octubre 13, 2011

El cabello: estructura y cuidados (parte 2)

por la Dr. Esther Serra 

CUIDADO DEL CABELLO

En el mercado actual existen numerosos productos destinados al cuidado y embellecimiento del cabello. Estos productos podríamos dividirlos en:

    - higiene
    - acondicionadores
    - decorativos

Además tenemos que considerar todos los preparados orales destinados a mejorar la textura y la pérdida de masa capilar.

© Josep Borrell Garciapons

Higiene

La finalidad del champú consiste en limpiar el cuero cabelludo de la suciedad provocada por la contaminación, los residuos del sebo, el sudor, restos epiteliales, etc.

Pueden ser formulados en forma de líquido, pasta o polvos. Existe un gran abanico de champús en nuestro medio: para uso frecuente, de tratamiento, colorantes….

Es de importancia mencionar que, actualmente el lavado del cabello ha pasado a ser prácticamente diario, lo que implica que el champú debe contener tensioactivos no iónicos y poco espumantes.

 



El lavado aconsejable debería realizarse cada 2-3 días en semana, aunque si está sucio o se requiere, con un champú de uso frecuente se puede realizar a diario.

El champú debe aplicarse sobre el cabello mojado con un suave masaje, y, en caso de utilizar un champú de tratamiento, éste debería dejarse sobre el cuero cabelludo unos minutos. Posteriormente se procedería a su aclarado con sumo cuidado para no dejar restos.

Cuando existe un pelo graso, el champú a utilizar debe agregar sustancias seborreguladoras entre sus ingredientes, que permitan, no obstante un uso frecuente. Los productos más utilizados son el zinc, la vitamina B6, el extracto de sabal, el extracto de ortiga blanca, los extractos cítricos etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario