octubre 21, 2011

El cabello: estructura y cuidados (parte 3)

 por la Dr. Esther Serra 

© Josep Borrell Garciapons
Uno de los principales atributos que se le da a un champú desde el punto de vista del consumidor es su capacidad espumante. Existe la falsa creencia de que cuanto peor es un champú, menor capacidad de fabricar espuma tiene. Sin embargo, la espuma no participa en la limpieza sino  que, únicamente incorpora ampollas de gas en el agua.

Es cierto el hecho de que el champú tiene un menor efecto espumante aplicado sobre un cabello sucio que limpio, por ello, si se realizan dos  enjabonados, en el segundo se aprecia más espuma.

El champú puede  provocar un exceso de electricidad estática y por ello se emplean acondicionadores que lo pueden acompañar o aplicarse separadamente.

En cuanto a las posibilidades de diferentes clases de champú, en el mercado se encuentran para uso diario, para bebes, para mantener el color de los tintes, para caspa, para caída del cabello….

Son raras las reacciones adversas al champú, pero en el caso de sospechar una dermatitis de contacto alérgica, la epicutánea debería realizarse con una dilución de 1% acuosa y si se hace el test abierto al 5%. Aún y así, deberían realizarse controles para descartar posibles falsos positivos irritantes y, en lo posible testar los componentes por separado de la formulación (que incluirían también las fragancias, los conservantes  y otros aditivos).

Los acondicionadores pueden formularse en loción o en crema. Las cremas suelen necesitar a posteriori un aclarado y actúan por efecto filmógeno neutralizando la electricidad estática. Las lociones suelen ser soluciones hidroalcohólicas que permiten añadir otros productos en su base.

En las formulaciones de los acondicionadores podemos encontrar hidrolizados de proteínas, glicerina, dimeticona, simeticona, polivinilpirrolidona, propilenglicol …

Secado

Antes de desenredar el cabello es necesario secarlo con una toalla y pasar un peine de púas anchas peinando en sentido descendente hacia las puntas.

Cuando se utiliza secador, es preciso respetar una distancia mínima de unos 20 cm aproximadamente ya , que, de lo contrario un exceso de calor dañaría la médula del cabello y éste se fragmentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario