mayo 15, 2011

La alopecia

El cabello es una característica importante en la imagen de una persona, por eso hay que cuidarlo y mantenerlo sano y limpio con los productos adecuados. La pérdida del cabello, ya sea de forma natural o no, se denomina alopecia, y su resultado es la calvicie. 
¿Cuándo podemos hablar de alopecia?

En total, en un cuero cabelludo sano hay alrededor de 100.000 cabellos. En una situación normal, se produce una caída diaria de unos 100 cabellos. A partir de una caída de 250 cabellos al día, podemos empezar a hablar de caída masiva y de principio de alopecia.

Tipos de alopecia

Las alopecias adquiridas pueden ser de distintos tipos, según si son producidas por alguna situación o producto (productos químicos, situaciones postparto, febriles, traumáticas, perturbaciones del estado general, diabetes, malnutrición, cáncer, entre otras) o por causas hereditárias o hormonales. Las alopecias del primer grupo se manifiestan mientras la causa, producto o enfermedad esté presente. Una vez se elimina la causa que la produce, la alopecia va desapareciendo de manera gradual.

Asimismo, también pueden aparecer alopecias endocrinas por alteraciones hormonales en la hipófisis o las glándulas tiroides y suprarrenal; este tipo de alopecia se produce en raras ocasiones.

Con todo, la alopecia androgenética o calvicie vulgar es la que se presenta más comúnmente. Habitual en el hombre, se inicia a los 20-30 años de edad. La calvicie completa se produce hacia los 50 años. Esta calvicie es irreversible y no presenta curación posible. Al no poderse modificar la glándula sebácea, la producción de sebo no aumenta, aunque queda depositado en el cuero cabelludo y, finalmente, el músculo erector se atrofia. 

Cuidados

Para mantener la integridad y el aspecto brillante del cabello, debemos aplicar productos que respeten la integridad de la cutícula, que es la superficie del tallo, formada por células planas que cubren todo el cabello de manera similar a un tejado, sin resquicios ni grietas.
  • Debe cepillarse el cabello a diario, y eliminar así los restos adheridos.

  • El peinado debe realizarse con un peine provisto de púas no afiladas; evitar los peinados tirantes y forzados.

  • El cabello debe lavarse de 1 a 2 veces por semana, aclarándolo bien con agua blanda, y secándolo a temperatura moderada.

  • Evitar colorear y decolorar el cabello muy a menudo.


Si cree que tiene problemas de alopecia, no actúe por su cuenta. Consulte a su dermatólogo o a su farmaceutico.

Más información en: http://www.farmaceuticonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario